...and the earth becomes my throne


El sábado recién pasado me desperté temprano y una de las primeras cosas que leí en Twitter, fue que se cumplían 20 años de la edición del 'Black Album' de Metallica (disco también conocido como 'Metallica'), el registro que cambió para siempre la perspectiva de la banda con el resto del mundo... considerando que es uno de mis discos regalones (creo que fue el primero que escuché y al que le di como caja cuando estaba en el colegio, junto al inmortal 'Master Of Puppets'), decidí dedicarle un par de líneas...

En el contexto histórico, este LP tenía la difícil misión de suceder al discazo '...And Justice For All' de 1989, (coronado por una gira monumental y parafernálica) y consolidar a la banda a nivel comercial, considerando el impacto mediático del primer video de la banda, la sensacional "One" (a pesar de vociferar anteriormente que Nunca grabarían un video musical... en fin), la misión no estaba fácil, por lo que en una jugada digna de ajedrez, deciden hacerse con los servicios de Bob Rock (que a esa fecha había producido trabajos exitosísimos como el 'Slippery When Wet' y 'New Jersey' de Bon Jovi o el multi-platino 'Dr. Feelgood' de Mötley Crüe...) para hacerse cargo de la producción...

Entrando en las canciones del disco, la apertura la hacen con la que a la postre sería una de las canciones más conocidas de la banda: "Enter Sandman" con un riff maldito creado por Hammett y modificado por Ulrich, con la letra de Hetfield hablando sobre las pesadillas, representadas por el Sandman, algo así como nuestro "viejo del saco" significó el primer puñetazo de demostración de los que se venía más adelante, en segundo lugar cae la batería furiosa de Ulrich para acompañar el riff de "Sad But True" de manera de generar un groove lento, pero preciso, utilizado de forma magistral en vivo... a continuación tenemos a "Holier Than Thou", la que originalmente sería el primer single, la más rápida y corta del disco, criticando directamente a como la sociedad juzga a las personas y antesala precisa para una de las piezas más delicadas del disco, "The Unforgiven", tomando algunos toques de otros midtempos anteriores como "Fade To black" o "Welcome Home", entrega una mezcla entre heavy metal y tintes acústicos que generan una melodía muy compacta y especial para la entrada en los charts, lo quisieran o no... con "Wherever I May Roam" la banda rinde un tributo a la vida en carretera, al contar como es la vida en las giras, siendo una de mis canciones favoritas del disco, con una entrada media oriental, rematado con un riff inicial de antología. Siguiendo con la patriótica "Don't Tread On Me", inspirada en la guerra civil norteamericana (otros dicen que se trata de una crítica al sentimiento patriota ciego)... el dato freak, la serpiente que adorna la portada del disco está tomada de la bandera Gadsen, la cual tenía la leyenda que da nombre a la canción... siendo "old shool" acá termina el primer lado del cassette. Al dar la vuelta, la cosa se pone más rápida con "Through the Never", inspirada en la búsqueda sin fin del conocimiento y la cual fue interpretada como parte habitual del setlist de la gira de soporte del disco, para desempolvarla en Mexico 2009. A continuación, una de las canciones más populares de la banda, pero que obliga a la discusión, la ¿balada? "Nothing Else Matters", escrita por Hetfield y que en palabras de Bob Rock, era la canción de amor, pero que no decía amor, debido a que el blondo vocalista cuidaba su ruda reputación en aquellos años, luego de un oasis de tranquilidad, la banda arremete con "Of Wolf and Man" un temazo inspirado en la licantropía, con un aullido bastante bien logrado por parte de Jason, pieza habitual en las presentaciones de la banda. A continuación, nuevamente la ira de Hetfield contra la religión se hace presente en "The God That Failed", recordemos que la madre de James murió de cáncer al negarse a tratamiento médico, muriendo esperando una curación milagrosa basada en la fe... ufff.... en la parte final del disco, tenemos a la Jasoniana "My Friend of Misery", concebida inicialmente como el intrumental del disco, basada en un sólo de bajo de Newsted, finalmente la letra da un punto de vista oscuro de la sociedad actual, en base a un negativismo extremo... la pista encargada de cerrar la producción es la rápida "The Struggle Within", dedicada al masoquismo, parte con una marcha militar a cargo de Ulrich, y la rápida entrada vocal de Hetfield, con un coro muy bien logrado, poniendo un broche de oro a un disco literalmente "redondo"...


Independiente del análisis piece by piece (a lo Slayer...) que se puede hacer del disco, existen hitos innegables en la carrera de la banda asociados a esta creación, es el disco más vendido de los sanfranciscanos, dio pie a una de las giras más largas de la historia (dividida en 4 o 5 legs, donde los trajo por primera vez a nuestro continente en 1993...) presentaciones históricas en Moscú o en el Freddie Mercury Tribute Concert, la desastrosa gira con Guns N' Roses y Faith No More, la edición de videos que están arraigados en nuestra memoria, un listado de singles que ya se quisiera cualquier banda (5, todos mundialmente archiconocidos), pero quizás lo más importante fue hacerse de un nombre dentro de la música popular, más que en el heavy metal que ya manejaban perfectamente, generando un quiebre irrecuperable dentro de la fanaticada más extrema, la que reconoce como los cuatro primeros discos de la banda el material digno de ser escuchado y sindicando al 'Metallica' como el culpable de la decadencia en picada de una agrupación destinada a estar entre los grandes, le guste a quien le guste y al precio que sea (para el gusto o disgusto de quien sea...)

Como material adicional a revisar:
  • One Year And Half In The Life Of Metallica, que cubre en extenso la grabación del disco y el posterior tour asociado... recomendable para entender el proceso completo...
  • Classic Albums: Metallica / Metallica, poco que decir... véalo!
  • Live Shit: Binge & Purge / Live in Ciudad de México, todo el poder de la banda a principio de los 90's donde mejor lo hacían, en el escenario...!!
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