Jeremy spoke in class today...

Acá un nuevo post de un disco que debe ser obligación para cualquier persona escuchar por lo menos una vez en su vida... así nos enfrentamos a una banda parte de un cuarteto de agrupaciones que definitivamente marcaron una época... como es sabido, Pearl Jam (junto con Nirvana, Alice In Chains y Soundgarden) definieron el sonido que identificó por completo a una generación un tanto aburrida de la parafernalia ochentera y trató de encontrar en lo simple un significado para su camino, esto acompañado por melodías meláncolicas y depresivas (por un lado) o furiosas y directas en otros casos. El presente post dará espacio a uno de los discos seminales para los que crecimos en los 90's, la opera prima de una banda que se empina como el único sobreviviente de un movimiento que pasó a la historia de la música (Alice In Chains edita su disco a finales de septiembre, debiendo demostrar si vuelven o se van para siempre)... señoras y señores, con ustedes... Ten.

En el contexto histórico, la banda era una agrupación recién consolidada: por un lado Amment y Gossard provienen de una banda grunge más antigua llamada Mother Love Bone, a ellos se suma Mike McCready reclutado tras la muerte de Andy Wood (vocalista de la extinta banda), un baterista que surgió tras mucha búsqueda (Dave Krusen, posterior a esto entro Dave Abruzzese) y para cerrar un ex-trabajador de bencinera, venido desde San Diego, el señor Eddie Vedder (¿les suena?)... con esto se arma un combo de aquellos, editando el álbum en cuestión a principios de 1991... el título del álbum viene de un basquetbolista muy famoso en Seattle (Mookie Blaylock) cuyo nombre querían usar como título del disco, sin embargo este tenía derechos de marca, por lo que usaron el número de su camiseta... es decir, el 10...

La pieza de 11 temas presenta temáticas más bien oscuras, con temas como la tristeza, depresión, enfermedades mentales, suicidio, etc, adornado por melodías bastante potentes, pero a la vez reconocibles, generadas por el dueto de guitarras Gossard/McCready, todo soportado por la base sólida de Stone Gossard (base espiritual de los primeros tiempos de la banda). El disco abre con la potente "Once", parte de una trilogía que continúa con "Alive" y "Footsteps" (lado B del single "Jeremy"), en la que se relata como un joven que descubre que su padre biológico ha muerto ("Alive") se desata en una matanza feroz ("Once"), hasta que es ajusticiado y ejecutado ("Footsteps")... también aparecen temas como las personas sin casa ("Evenflow") o las vivencias dentro de un hospital psiquiatrico ("Why Go"). Para controversias tambien alcanza, el video de "Jeremy" presentaba escenas demasiado fuertes para la época (en realidad un niño dandose un balazo en la boca, no es apta en ninguna época...). Finalmente, el disco presenta la particularidad de tener varios tracks en los rankings radiales, a pesar de no ser singles, como son "Black" o "Porch"... para cerrar el tracklist, tambíen se incluyen "Oceans" (no tengo claro si se trata de una dama (Beth, según comentarios en MTV Unplugged) o sobre el amor de Vedder por el surf, "Release", "Garden" y "Deep"

Para tener una idea de los que representó la banda, dos perlas, pueden ver el MTV Unplugged (lo pueden bajar de cualquier tracker o bien adquirirlo con la versión de 3 discos del álbum editada hace unos meses), donde se ve a la banda pletórica, con un Vedder enferizamente comprometido con la banda y sus creencias sociales, sólo acompañados de instrumentos acústicos. Además de eso, el disco Drop In The Park, que también se editó junto a la remasterización de 2009, pero solo en el formato de LP (de esas Deluxe++ Edition)... donde se interpreta el disco casi en su totalidad en vivo, mostrándo a la banda en forma brutal, con interpretaciones precisas de cada éxito y algunas versiones extendidas, por ejemplo de "Porch"...


4 comments:

rakooGPT said...

Discazo! definitivamente es uno de los discos que me hizo andar de jeans gastados y camisas a cuadros gruesas de esas que venden en la ropa americana.

Póngale con más de estos post de discos legendarios maestro. C'U

cvaldex said...

En todo caso, como comentábamos el otro día... todavía no se me pasa el amor por las camisas "Leñadoras" jajajajaja....

Anonymous said...

Con ese review me dieron ganas de escucharlo al toke

cvaldex said...

Debí dedicarme al marketing de discos mas que a la informática...